En el marco del Día Internacional de la Prevención del Cáncer de Mama, que se celebra cada 19 de octubre, el Gobierno Regional del Biobío junto a la Cámara Chilena de la Construcción realizaron la entrega de 180 dispositivos de autoexamen preventivo a trabajadoras de Empresas Valmar que se desarrollan en distintas labores en la obra San Guillermo.
Según se explicó, el dispositivo llamado “Palpa” tiene la finalidad de educar a las mujeres para detectar de manera adecuada las anomalías presentes en su cuerpo.
La actividad fue encabezada por la Subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género, Luz Vidal Huiriqueo, la Gobernadora del Biobío (S), Sandra Ibáñez, y pariciparon además autoridades locales, dirigentas gremiales y trabajadoras y ejecutivos de Empresas Valmar.
Según comentó la Subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género, Luz Vidal, “estas son las alianzas que se tienen que hacer, en donde el servicio público, la sociedad civil y el privado puedan cumplir con un rol responsable para apoyar este tipo de temas tan relevante para las mujeres como es la prevención del Cáncer de Mama”.
Por su parte, el Gerente General de Empresas Valmar, Sergio Jara, afirmó que “no nos podíamos quedar abajo de esta gran iniciativa impulsada por el Gobierno Regional con la entrega de este dipositivo que permite prevenir el cáncer a tiempo. Lo único que tenemos que hace ante algo así de importante es apoyar y abordar estos temas considerando la cada vez más creciente presencia femenina en nuestras obras”.
Cabe destacar que actualmente en la obra San Guillermo se desarrollan alrededor de 50 mujeres, equivalente al 18% del total de trabajadores que tiene el proyecto, acortando cada vez más la brecha del estereotipo en el rubro de la construcción e integrando la mano de obra femenina en oficios históricamente masculinizados.