Más de 100 jóvenes de la Región del Biobío fueron parte del programa «Torneo Verde: Ideando Soluciones de Alto Impacto», iniciativa financiada por Corfo Biobío, donde trabajaron durante más de cinco meses en la búsqueda de soluciones para los seis desafíos de innovación planteados por las compañías WOM Chile, CMPC, Buses Hualpén y Empresas Valmar.
Once equipos lograron llegar a la final del Torneo y después de una competencia de pitch, el jurado compuesto por Beatriz Millán, directora ejecutiva de IncubaUdeC; Andrés López, director de Ecometric; María Elena Caba, ejecutiva de proyectos de Corfo Biobío; y Karla Mesina, coordinadora regional del CIES Biobío, determinó que los proyectos «Calory Bricks,» «SociaLI+,» y «Firgi Tech» obtendrían el primer, segundo y tercer lugar, respectivamente, alcanzando un premio conjunto de cinco millones de pesos.
El evento final contó con la presencia de autoridades gubernamentales, académicas, representantes de las empresas y de instituciones de educación superior de la Región del Biobío, quienes, junto al público que llegó participaron activamente en la Feria de Prototipos y en la gran final.
Beatriz Millán, líder de la Plataforma de Emprendimientos Tecnológicos de la Universidad de Concepción, destacó la calidad de los proyectos finalistas, resaltando que no solo se enfocaban en la tecnología, sino que también ofrecían una visión conceptual sólida y soluciones prácticas para desafíos reales de las empresas.
Durante la gran final del Torneo Verde, IncubaUdeC reconoció a profesionales y centros de I+D que participaron activamente en el programa apoyado por Corfo Biobío. Además, las empresas patrocinadoras, a través de sus representantes, enfatizaron la importancia de la innovación en la protección del medioambiente entre ellas se destacó a Empresas Valmar..
Para Catalina de la Cerda, gerente de Desarrollo de Barrios de Empresas Valmar, este tipo de iniciativa contribuye al desarrollo de ciudades más inteligentes y sustentables para las futuras generaciones. “Somos cuatro empresas que estamos traccionando hacia un cambio, a no seguir haciendo siempre lo mismo y esperar los mismos resultados, y eso es parte de lo que hoy a través de nuestra área de sostenibilidad queremos seguir impulsando. Esta es una de las acciones que se enmarcan en nuestro desarrollo y esperemos tener otras versiones, donde más empresas puedan apoyar a este programa y a otros también, para ir pensando y ejecutando estas ideas fuera de la caja”, aseguró.
Motivación para un Futuro Sostenible
El equipo ganador del primer lugar, «Calory Bricks: Calor Verde para un Futuro Mejor,» liderado por Constanza Soto y Franco Cariqueo de la Universidad del Biobío, desarrolló una briqueta de biomasa a partir de residuos de silvicultura preventiva. Esta innovación permite utilizar estufas a combustión lenta, brindando una solución sostenible a problemas de contaminación y riesgos de incendios forestales en la región.
El «Torneo Verde: Ideando Soluciones de Alto Impacto» representa un ejemplo inspirador de cómo la colaboración entre universidades, empresas y organismos públicos puede impulsar la innovación y contribuir al cuidado del medioambiente en la Región del Biobío. IncubaUdeC y sus aliados continuarán apoyando iniciativas similares en el futuro.