Un éxito ha sido el funcionamiento del punto limpio reinaugurado en septiembre pasado en el barrio Brisa del Sol. En poco más de tres meses, la iniciativa impulsada de manera conjunta por la Municipalidad de Talcahuano, el Casino Marina del Sol, la Junta de Vecinos Brisa del Sol y Empresas Valmar, ha logrado recolectar 10.310 kg de residuos.
Según informó Maval, empresa a cargo de la gestión del punto limpio, el 58% de los residuos recolectados corresponden a vidrio, el 31% a papeles y cartones, el 9% a plásticos y PET y el 2% a latas y metales.
La Gerente de Desarrollo de Barrios de Empresas Valmar, Catalina de la Cerda, afirmó que “como empresa estamos muy contentos de los resultados que ha tenido el punto limpio, de la respuesta de la comunidad y el buen uso que se le ha dado en estos más de tres meses de operación. Brisa del Sol es un barrio que ha ido creciendo en armonía con su entorno y la naturaleza que lo acoge. La implementación de este renovado punto limpio va en línea con este trabajo y su consolidación como un barrio integral y sostenible”.
Las más de diez toneladas de residuos reciclados equivalen a dejar de talar 3 árboles adultos o ahorrar la emisión de 6.618 kg de CO2, uno de los principales gases que provocan el calentamiento global y con ello el cambio climático que afecta a nuestro planeta.
El presidente de la Junta de Vecinos Brisa del Sol, Guillermo Tuya, destacó que “el cambio ha sido muy positivo y los vecinos en general estamos muy contentos con el funcionamiento de este renovado punto limpio. La clave de este positivo balance ha sido contar con elementos como iluminación, cámaras de vigilancia y un monitor permanente que nos va guiando y enseñando a como separar de mejor forma los residuos y a reciclar”.
El punto limpio de Brisa del Sol funciona durante los días martes, jueves, viernes, sábado y domingo de 11.00 horas a 15.00 horas y desde las 16.00 horas hasta las 19.00 horas y tiene de manera permanente un monitor que tiene como misión formar y educar a las personas respecto al reciclaje y cámaras de vigilancia 24/7 que tienen como objetivo monitorear su buen funcionamiento.
Para cerrar, Catalina de la Cerda comentó que “esperamos que las cifras sigan creciendo y que más vecinos vayan sumando al esfuerzo de separar los residuos y ayudar a reciclar.
Con esto hacemos un aporte concreto al cuidado de nuestro entorno, el medioambiente y nuestro planeta”.