El trabajo conjunto entre Empresas Valmar y la comunidad de Brisa del Sol permitió, durante el primer semestre del año, la instalación de señalética ambiental en seis distintos puntos del barrio y que tienen como objetivo educar e informar a los vecinos de las distintas especies que habitan entorno al Canal Ifarle y el sector.
La iniciativa, que contó con el apoyo de la Municipalidad de Talcahuano, surgió desde la inquietud de la propia comunidad dada la necesidad de conocer mejor las especies presentes en el Canal Ifarle y su entorno y así colaborar en su cuidado y protección.
Según explicó el presidente de la Junta de Vecinos de Brisa del Sol, Guillermo Tuya, “ves muchos animalitos pero no sabes de qué se trata ni los conoces y estos afiches nos dan toda esa información para que puedas cuidarlos”.
Por su parte, el presidente del Club Deportivo Brisa del Sol, Eduardo Burgois, afirmó que “somos privilegiados con tener tanta naturaleza a la salida de tu casa. Estamos casi entre la ciudad y el campo. La gente sale a disfrutar al Canal y aprovechamos con los kayak para ver la naturaleza más de cerca”.
La señalética ambiental han sido muy bien valorados por la comunidad desde su instalación y han permitido a los vecinos y visitantes del barrio poder conocer la biodiversidad del ecosistema presente en la zona junto al Canal Ifarle.
Brisa del Sol, desde sus inicios, en el año 2004, se ha desarrollado y ha ido creciendo en armonía con su entorno y la naturaleza que lo acoge. Su cuidado diseño y planificación le han permitido al barrio establecer una conexión particular con la naturaleza ayudando a cuidar la rica y diversa fauna silvestre que habita entorno al Canal que lo recorre.