Frente a la Segunda Compañía de Bomberos de Talcahuano, en pleno barrio Brisa del Sol, comenzó a operar desde hoy -viernes 2 de septiembre- un renovado punto limpio, iniciativa en la que trabajaron de manera conjunta la Municipalidad de Talcahuano, el Casino Marina del Sol, la Junta de Vecinos Brisa del Sol y Empresas Valmar.
Entre las características más destacadas de este nuevo punto limpio es que contará con la presencia de un monitor especializado durante cinco días de la semana para formar y educar a las personas respecto al reciclaje y cámaras de vigilancia 24/7 que tienen como objetivo monitorear su buen uso por parte de la comunidad.
El gerente general de Empresas Valmar, Sergio Jara, afirmó que “como empresa estamos muy preocupados del medioambiente, y creemos que todas las empresas debieran preocuparse por este tema. Dentro del concepto de economía circular, este punto limpio viene a ayudar a que podamos desarrollarla. El hecho de tener este punto donde vengan los vecinos de Brisa del Sol a botar sus residuos, nos permite entrar en este círculo virtuoso y aprovechar los deshechos para dismnuir la huella de carbono y generar otro tipo de productos”.
Cabe destacar que el barrio Brisa del Sol, desde sus inicios, en el año 2004, se ha desarrollado y ha ido creciendo en armonía con su entorno y la naturaleza que lo acoge. La implementación de este renovado punto limpio en el que las personas podrán dejar para su posterior reciclaje papeles, cartones, cristales, vidrios. y plásticos va en línea con este trabajo y su consolidación como un barrio integral y sostenible.
El presidente de la Junta de Vecinos Brisa del Sol, Guillermo Tuya, comentó que “este punto limpio estaba orginalmente en un sitio que se utilizaba de mala manera, eso produjo hartos problemas, así que conversamos con las autoridades de Valmar para trasladar el espacio y tuviera estas exigencias que hoy cumplen, en donde se cuenta con cámara, con horario y con la guía de un monitor. Tenemos un barrio muy bonito, nos interesa mantenerlo limpio y aprender para cuidad nuestro entorno y medioambiente”.
Por su parte, la directora de medioambiente de la Municipalidad de Talcahuano, Solange Jara, comentó que “desde la junta de vecinos ha habido interés desde un comienzo por este tema y hoy vemos concretado con Empresas Valmar la posibilidad de tener un primer punto limpio en un barrio en Talcahuano. Esto es un gran desafío, ya que reciclar ha costado implementarlo y que tengamos un monitor que eduque es importante y es algo que en la comuna debiera tener mayor fecuencia así que se agradece este tipo de gestión”.